Lerín Amable es un proyecto para reflexionar en colectivo sobre los espacios públicos de del municipio desde la perspectiva y las necesidades de las personas mayores. Lerín es un municipio navarro perteneciente a la Merindad de Estella y situado en la comarca geográfica de Bajo de Ega. Tiene una población de 1.725 habitantes, que ha aumentado ligeramente en el último año por primera vez tras haber tenido una tendencia descendente prácticamente desde 1930.
El proyecto está enmarcado en la “Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022” que el Gobierno de Navarra está impulsando desde 2017 y cuya finalidad es promover que el envejecimiento de la población navarra se produzca con la mejor calidad de vida, fomentando la autonomía, la independencia y la actividad física y social de las personas mayores.
Dentro del eje “Ciudades, pueblos y barrios amigables” se desarrolla el Diagnóstico Urbano Participativo que, gracias a la colaboración de las vecinas de Lerín, permite detectar necesidades relacionadas con el diseño urbano del municipio y generar unas líneas 3stratégicas que serán un instrumento de gestión urbana para la administración local además de un caso de estudio para el Gobierno de Navarra, que posibilitará la redacción de medidas generales aplicables a nivel autonómico.
Resultados: Diagnóstico Urbano Participativo









Localización: Lerín (Navarra)
Fecha: 2019
Cliente: Gobierno de Navarra. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
Colaboradoras: Ayuntamiento de Lerín, Urbanbat
Seguimiento en redes sociales: #LerínAmable
Proyectos relacionados: Burgui Amable, CorellaAmable