Diagnóstico Territorial Participativo


“Ser mayor en Tajo-Salor” es el nombre utilizado para dar a conocer el proyecto de diagnóstico territorial participativo realizado en Tajo-Salor integrando la perspectiva del envejecimiento, con el fin de esbozar unas directrices que permitan avanzar hacia un territorio adaptado y sensible a las necesidades y demandas de la ciudadanía, especialmente desde el punto de vista de las personas protagonistas de este estudio, las “personas mayores”.

Se realiza un análisis multiescalar de las problemáticas estructurales en el territorio, que se reproducen de manera específica en cada núcleo urbano. Nutrido mediante un proceso participativo adaptado a las condiciones de seguridad sanitaria de la población objeto de estudio.

Los objetivos específicos son: detectar necesidades y demandas respecto al espacio público, los servicios públicos y la movilidad de la comarca, poner en valor las percepciones y conocimientos que las personas mayores tienen sobre el territorio que habitan, establecer una líneas de actuación que complementen o e integren en el Plan Territorial de la comarca, y analizar el territorio y su capacidad de resiliencia ante situaciones de emergencia como la vivida por el Covid-19.

Localización: Comarca Tajo-Salor (Extremadura). Abarca los términos municipales de Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey, todos correspondientes a la provincia de Cáceres.
Fecha: 2020-2021
Cliente: Junta de Extremadura
Colaboración: Ergosfera
Proyectos relacionados: Pueblos amables con las personas mayores (Navarra)