Talleres Pedagógicos


Umeak Plaza-n es un ciclo de 3 talleres para niñas y niños del barrio de San Francisco (Bilbao), diseñado en colaboración con Sarean y Recrea2. Tiene como fin redescubrir el entorno urbano de la plaza y el barrio, desde la perspectiva de los ciclos de vida de los objetos cotidianos.

Es basura aquello que ya nadie quiere, lo marginado, excluido, desechado. La basura como tal deja de serlo cuando se reutiliza o se convierte en material para crear nuevos objetos.

Durante el diseño del proyecto definimos lugares-basura como aquellos que han perdido la función de espacios en uso, marginados, descuidados, abandonados. Es característico de estos lugares tener cierta cantidad de basura esparcida o facilidad para acumularla.

Proponemos explorar lugares y experimentar con objetos desechados para devolverle el uso a aquello que lo ha perdido poniendo en valor el entono urbano con los objetos que residen en él y así revertir el concepto de basura, utilizando todo ello como material, herramienta y espacio para jugar en un espacio público vivo.

Localización: Plaza del Corazón de María (Bilbao)
Fecha: Marzo y Abril de 2021
Co-financia: Ayuntamiento de Bilbao
Colaboración: Sarean, Recrea2, Aingura
Proyectos relacionados: Urbanismo e infancia Bilbao, Amarí Gilda, Nosotras (Juego de Datos).