Encuentro de urbanismo y espacio público


El año 2020 ha supuesto un importante giro en las prioridades y la manera de entender el diseño de los entornos que habitamos. La salud y los cuidados se han puesto en el centro a la hora de repensar desde los espacios públicos a las viviendas e incluso la manera de entender el territorio.

Todo se ha visto golpeado por una realidad que (cercana a la ficción) pone en cuestión algunas de sus lógicas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 enmarcan retos globales que hasta ahora se miraban de lejos, en horizontes prorrogables, pero la llegada de la COVID-19 ha revelado la apremiante necesidad de tener, vivir y habitar Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11). Por tanto, ha llegado de manera ineludible la hora de hacer frente a los retos pendientes en ámbitos como la vivienda, el espacio público y la ordenación urbana.

Se evidencian como necesarios entornos resilientes, equilibrados, flexibles ante los cambios, reversibles y en definitiva adaptados y sobre todo adaptables al momento actual, a las necesidades de las personas y a los factores que, como la situación vivida en 2020 a causa de un virus, puedan condicionar nuestro hábitat.

El encuentro Urbanismo en tiempos de COVID: Habitar y transformar los espacios públicos se presenta como un espacio de reflexión para personas interesadas y preocupadas por la calidad de los espacios públicos, por el diseño de nuestros pueblos y ciudades, por la arquitectura y el urbanismo desde nuevas perspectivas y en definitiva, personas comprometidas en adaptar nuestro espacio vital a una realidad que, actualmente, conjuga una crisis sanitaria con una crisis climática, económica y social.

Este encuentro ha buscado la confluencia de diferentes conocimientos, tanto de profesionales como académicos, así como de las administraciones públicas, las alcaldesas y alcaldes y, los colectivos e iniciativas ciudadanas, siendo un espacio inclusivo en el que aportar desde la vivencia, el estudio y/o la experiencia. Un encuentro para visibilizar y explorar alternativas que nos hagan transitar hacia ciudades, pueblos y territorios más sostenibles y cuidadores.

En una primera etapa, se realizó una investigación para centrar el tema y definir el programa, el cual se organizó en cuatro bloques de actividades: Relatos Urbanos, Charlas, Taller de co-diseño y Otras miradas. La segunda etapa se centra en la propia celebración del encuentro, que tuvo lugar durante los días 17 y 18 de septiembre en las localidades navarras de Tafalla y Artajona. La última etapa, corresponde al proceso de extraer conclusiones y organizar los recursos generados recogiéndolos en una publicación.

Localización: Tafalla y Artajona (Navarra)
Fecha: 17 y 18 de septiembre de 2020
Cliente: Gobierno de Navarra
Web del encuentro: encuentrourbanismo2020.navarra.es
Seguimiento en redes: #urbanismoentiemposdecovid